Wikipedia una Fuente confiable !!!

Cuando enfrentamos una enciclopedia tradicional, confeccionada por expertos, y una enciclopedia digital, colaborativa, confeccionada por todos, no sólo estamos comparando la antigüedad con la modernidad ni la meritocracia con la democracia. También estamos estableciendo una comparación entre inteligencia individual e inteligencia colectiva y emergente.
Así pues ¿quién gana?
En Genciencia he afirmado más de una vez que las personas pueden ser inteligentes pero que la masa, el grupo, no lo es tanto. Sin embargo, hay que matizar esta afirmación, sobre todo en el tema que nos ocupa.

La crítica principal que se vierte contra las enciclopedias tipo wiki es que se basan en el siguiente postulado: “una realidad en la que, si un número suficiente de gente se cree algo, ese algo se convierte en la verdad”.

Y esto es verdad hasta cierto punto. Porque una wiki se basa en la colaboración de todos: la simple democracia del pensamiento es lo que determina que una entrada sea así o asá.

Imaginemos un tema político espinoso que genera una “guerra de edición”, como lo que sucedió en la entrada de Sarah Palin cuando fue elegida candidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano.

Sin embargo, a pesar de todos los cambios introducidos que distorsionaban la verdad por parte de extremistas de ambos bandos del espectro político, la información global sobre Palin quedó relativamente neutral. Los contribuidores de Wikipedia estaban fuertemente comprometidos con la regla de punto de vista neutral (POV, por sus siglas en inglés), creada por ellos mismos, y vigilaron todos los cambios para asegurarse de que fueran relevantes y estuvieran avalados por fuentes publicadas. Cualquier cambio que mostrase un excesivo sesgo fue eliminado rápidamente.

“Sistemas Automatizados de Gestión de Información” AND “Universidad de la Salle” AND "Sistemas de Información y Documentación"


fuente tomada de: http://www.xatakaciencia.com/psicologia/enciclopedia-britanica-vs-wikipedia




Nota realizada por Andres Hurtado y Andrea Paola Peña estudiantes de la Cátedra de Sistemas Automatizados de Gestión de Información del programa de Sistemas de Información y Documentación de la Universidad de la Salle



Tag: “Sistemas Automatizados de Gestión de Información” AND “Universidad de la Salle” AND "Sistemas de Información y Documentación"

Que es un Dato?

Un dato es un conjunto discreto, de factores objetivos sobre un hecho real. Un dato no dice nada sobre el porqué de las cosas, y por sí mismo tiene poca o ninguna relevancia o propósito. Los datos describen únicamente una parte de lo que pasa en la realidad y no proporcionan juicios de valor o interpretaciones, y por lo tanto no son orientativos para la acción. La toma de decisiones se basará en datos, pero estos nunca dirán lo que hacer. Los datos no dicen nada acerca de lo que es importante o no. son la base para la creación de información.